¿Antisísmico o sismorresistente?

¿Antisísmico o sismorresistente?

Las construcciones tienden a ser vistas como estructuras fuertes, excepto cuando se presenta una situación sísmica, donde puede resultar vulnerable. Para que un sismo derrumbe un edificio, debe influir la relación entre la frecuencia de la estructura y la frecuencia de la onda sísmica.

Si la edificación y el sismo tienen frecuencias similares o cercanas, la construcción se verá afectada. Si ambas frecuencias son diferentes, incrementan las posibilidades de que la misma no se derribe, especialmente si la frecuencia del sismo era mayor a la del edificio. Cuando esto sucede, se dice que la estructura es antisísmica o sismorresistente.

Antisísmico y sismorresistente ¿Son lo mismo?

Aunque tengan una misma intención, no significan lo mismo. Cada concepto se cumple con la misma finalidad, pero no de la misma forma.

Definición de antisísmico

Se refiere que una estructura está construida para aplacar el efecto de un sismo. En otras palabras, está diseñado para que el efecto del sismo sea el menor posible.

Diseño antisísmico

Este diseño consiste en la búsqueda de una frecuencia que sea baja en relación con la del sismo. Además, deben gestarse otras estrategias para aplacar el efecto del sismo tanto como se permita, para que la edificación sufra los menores esfuerzos posibles.

A esto debemos agregar que a mayor altura de la estructura, mayor flexibilidad y menor posibilidad de derrumbe. Es por ello que en algunos episodios sísmicos, las edificaciones más altas sufren menos daños que aquellas con pocos pisos.

Estas construcciones están diseñadas para proteger a quien se encuentre en su interior durante un terremoto. Aunado a ello, sus paredes tiene una resistencia seis veces superior a las construcciones tradicionales.

Definición de sismorresistente

En este caso, la estructura está diseñada para soportar los esfuerzos que genera el sismo. De esta manera, cuando el mismo ocurra, el edificio no se derrumba.

Diseño sismorresistente

La finalidad de una estructura con diseño sismorresistente es preservar las vidas de quienes se encuentren en su interior o en sus adyacencias. Por otra parte, también es construido con el objetivo de reducir los daños materiales. Siguiendo esta idea, los ingenieros involucrados deben estudiar los siguientes aspectos: suelos, diseño estructural y materiales a utilizar. Con base en ello, tienen que elegir el proceso de construcción que consideren más apropiado.

En una construcción sismorresistente no debe existir ninguna clase de desnivel, ya que al momento del sismo, el edificio podría tornarse más vulnerable. Por otra parte, los materiales deben contribuir a la capacidad de absorción de energía, por lo que se recomienda hormigón armado y acero. Asimismo, se debe poner atención en los cimientos del suelo donde se construye.

Antisísmico y sismorresistente son conceptos que se diferencian en el camino al que llegan a un mismo fin. Mientras las estructuras antisísmicas están pensadas para sufrir el menor daño posible, las construcciones sismorresistentes están diseñadas para soportar los efectos del sismo, por mayores que sean.

Es importante mantener bien definida la línea que separa ambas ideas al momento de adentrarse en temas de construcción.