Cuando ya experimentamos la independencia, una de las cosas que queremos lograr es la adquisición de una propiedad. Esta propiedad puede consistir en inmuebles u otra clase de bienes. Para ello, debemos seguir una serie de pasos, de manera que todo se materialice sin mayor inconveniente.
Comprar un bien, llámese vivienda, negocio o automóvil, es un proceso sumamente engorroso y complicado. Concretar la compra de un bien requiere de la firma de un contrato de compraventa. Para llegar a ello, es necesario cumplir con una serie de requerimientos, además de distintos documentos en mano.
Contrato de compraventa: ¿Qué es?
Llamamos contrato de compraventa al documento que señala términos y condiciones con respecto al acuerdo entre vendedor y comprador para transferir un bien. En el mismo, se establecen método de pago, monto a pagar por el bien negociado, plazo estipulado para honrar el pago, entre otros aspectos. De acuerdo con el Código Civil de Perú, este contrato debe apuntar la siguiente información:
- Precio de la propiedad o bien.
- Partes involucradas en la negociación, incluyendo su información básica.
- Características y estado en el que se encuentra la propiedad o bien al momento de ser transferido al comprador.
- Forma de pago estipulada. Si existe la apertura a aceptar otras formas de pago a futuro, también debe señalarse. De no ser así, simplemente debe limitarse a la forma de pago previamente acordada.
Firma de un contrato de compraventa: ¿Qué se necesita?
Redactar un precontrato
Antes de iniciar todo el proceso legal de compraventa, lo ideal es iniciar con un borrador. En el mismo, se deben indicar los términos y condiciones con los cuales se va a efectuar la negociación del bien o propiedad. Como ya se ha explicado, este precontrato debe señalar datos de comprador y vendedor, método de pago, estado de la propiedad, entre otros datos.
Una vez finalizada la redacción del borrador, debe presentarse la minuta en una notaría, de manera que pueda concretarse la legalización de la misma. De igual forma, el precontrato requiere de la autorización de un abogado, lo que convertiría al borrador, de manera automática, en el contrato de compraventa.
Pagar los impuestos correspondientes
Este es el paso que sigue tras la legalización del contrato. Tanto comprador como vendedor deben llevar a cabo este trámite antes de concretar dicho trato. El comprador debe honrar el pago de impuestos de alcabala. Por su parte, el vendedor tiene la responsabilidad de costear el “impuesto a la renta por venta de predio”. Luego de esto, el comprador debe realizar todas las revisiones pertinentes en la propiedad.
Corroborar que todo esté en orden
Antes de proceder a la firma del documento, es importante cerciorarse de que no hay irregularidades en torno a la propiedad. También hay que procurar que tanto el comprador como el vendedor estén de acuerdo. Por otra parte, se necesitan testigos para el momento de la firma, de manera que pueda garantizarse la veracidad de la transferencia.
Si todo está en orden, ambas partes deben plasmar su rúbrica. El comprador debe anexar el pago acordado. Al firmar el contrato, manifiesta su conformidad con lo establecido.