admin

Casas grandes en Lima: dónde, cuánto cuestan y qué prefiere el mercado

En un país, el área metropolitana, a diferencia de otras regiones, siempre es la más nutrida en materia de infraestructura de grandes proporciones. Lima no es una excepción a este patrón. Parte de ello se ve reflejado en construcciones como edificios o casas. Las mismas se comercian a precios significativos y con facilidad de construirlas de acuerdo a la preferencia del mercado.

La medida promedio del área de una casa en Lima es de 139 m². Sin embargo, podemos encontrar viviendas de mayor envergadura en determinadas zonas, principalmente en el sur, el este y la zona “top” de la capital.

Casas grandes en Lima: ¿Dónde se encuentran?

La ubicación de las casas más grandes del orbe limeño siempre es una de las principales inquietudes a resolver. Para aquellos que tienen la posibilidad de costear una vivienda en áreas de alto nivel de vida, Lima cuenta con varios sectores.

Punta Hermosa

Esta zona balnearia se encuentra en el sur de Lima, al tener salida al mar, es uno de los destinos preferidos de muchos limeños. Punta Hermosa lleva el primer lugar en materia de casas grandes. Sus viviendas tienen un área promedio de 216 m². Esto quiere decir que supera en un 55% la media que corresponde con las casas de la ciudad en general.

La Molina

El concepto de viviendas amplias en este distrito fue implementado durante la época colonial. Este distrito se encuentra ubicado en la zona este de Lima. Las casas pertenecientes a este sector manejan como área un promedio de 200 m², por lo que también superan la media de la ciudad.

San Juan de Lurigancho

Este sector hace parte de la zona este de Lima y ocupa el tercer lugar en el ranking de casas más grandes de la ciudad. Ocupa esta posición con casas cuya área alcanza un promedio de 192 m², superando aproximadamente en un 50% la media de la capital.

Miraflores

Es uno de los distritos con más actividad comercial de Lima. Dentro del rango de las casas más grandes de la ciudad, ocupa el cuarto lugar. Sus casas, en promedio, presentan un área de 187 m², superando la media de la ciudad aproximadamente en un 45%.

Casas grandes en Lima: ¿Cuánto cuestan?

En primera instancia, es importante tener en cuenta que los precios no guardan relación directa con el tamaño. De hecho, el tamaño o área solo influye en una pequeña parte del precio. Definir el monto a pagar por una casa depende de otros factores, tales como nivel de vida de cada sector, seguridad y área comercial.

La tendencia en cuanto a casas de altos costos se ha manejado en dos sectores de la ciudad: Lima Top y Lima Moderna. Este patrón se ha presentado en los últimos 30 años.

Lima Top

Ocupa el primer lugar en el ranking de las casas más caras de la capital, siendo San Isidro el distrito con los precios más elevados. Los costos de las viviendas en este sector pueden alcanzar un monto de S/9,525.01 por cada m². Las casas de San Isidro tienen un área promedio de 154 m², por lo cual las casas pueden costar aproximadamente S/1,466,851.54.

Los demás distritos que hacen parte de Lima Top apenas rebasan los S/6,978.72 por m². En tal sentido, las casas de estas zonas pueden alcanzar un precio aproximado de S/1,074,722.88.

Lima Moderna

Es una zona sumamente curiosa e interesante en materia inmobiliaria. Esto se debe a que las casas más caras de este distrito se encuentran en Surquillo, con un precio de S/6,884.42 por m². No obstante, las viviendas de este sector son las más pequeñas de Lima Moderna, pues su área promedio es de apenas 79 m². Esto quiere decir que sus inmuebles tienen un precio aproximado de S/543,869.18.

Por otra parte, otros distritos de la zona moderna, tales como Jesús María, Pueblo Libre y Cercado de Lima, tienen áreas que rebasan los 120 m². Sus precios varían entre S/4,159.51 y S/6,035.55 por cada m².

Lima Sur, Este y Norte

Estos tres sectores manejan precios por metro cuadrado ligeramente inferiores a S/5,847.54. En el caso de Lima Sur, el área de las casas puede fluctuar considerablemente, desde 75 m² hasta 490 m². Siguiendo este rango, las casas pueden costar entre S/438,565.50 y S/2,865,284.60.

Por otra parte, en Lima Este, el área de las casas varía entre 116 m² y 600 m². En tal sentido, el costo de las viviendas varía entre S/678,314.64 y S/3,508,524.00. Asimismo, en Lima Norte, las viviendas tienen áreas que fluctúan entre 75 m² y 500 m², por lo que sus precios van desde S/438,565.50 hasta S/2,923,770.00.

Las casas correspondientes de estos tres sectores manejan una amplia variedad de precios, desde sumamente accesibles hasta otros más elevados.

Casas grandes en Lima: ¿Es lo que prefieren en el mercado?

Diferentes investigaciones y estudios de mercado arrojan como resultado una combinación de numerosos factores. Al indagar acerca de los sectores más buscados o con mayor interés en la industria inmobiliaria son La Molina y Santiago de Surco. Las visitas web de propiedades en estos sectores abarcan el 20% y el 14 %, respectivamente. El resto de los distritos del orbe limeño apenas es objetivo de entre el 1% y el 4% de los visitantes web.

Por otra parte, los distritos de La Molina y Santiago de Surco cuentan con viviendas cuyo promedio de área es de 139 m². Es decir, en promedio, el área de las casas iguala la media de la ciudad. Aunado a ello, La Molina tiene un precio de promedio de S/5,816.86. Surco, por su parte, es más costoso, con un precio promedio de S/7,167.34 por m².

Para determinar el precio, el mercado inmobiliario toma en consideración múltiples factores, cada uno en determinados períodos. De acuerdo a los estudios de mercado, quienes buscan esta clase de viviendas en Lima tienen una amplia oferta en materia de costos y superficies. La Molina sobresale como la mejor mezcla de ambas variables. Por tal motivo, es ideal para aquellos que buscan un hogar en grandes proporciones.