Con el paso de los años, los avances de la tecnología se han visto opacados por la realidad virtual. Ante este panorama, muchos sectores tratan de ponerse a la par. El mercado inmobiliario no se queda atrás en esta tendencia. De allí ha nacido el llamado “metaverso inmobiliario” y tiene el objetivo de establecerse de forma definitiva en el rubro.
El metaverso es un mundovirtual en el cual podemos interactuar con otras personas para actividades económicas y comerciales. A través de la tecnología Blockchain, ha logrado inmiscuirse en el sector inmobiliario.
Metaverso Inmobiliario
Se trata de un plano virtual en el cual, a través de un avatar, el inversor inmobiliario podrá obtener activos digitales de dicha plataforma. Tales activos podrá venderlos de forma digital en otro metaverso.
En el terreno inmobiliario, el metaverso se encuentra en una etapa inicial, pero se prevé que el proyecto romperá el molde. De esta manera, los inversores, vendedores y agentes podremos relacionarnos para efectuar compras, ventas y alquileres de inmuebles como casas, edificios, propiedades y terrenos.
¿Qué se espera próximamente?
Se tiene previsto que el metaverso inmobiliario permanezca en tiempo y espacio debido a que es una plataforma ilimitada. Esto abre una amplia cartera de posibilidades para inversores, compradores y vendedores.
Además de ello, se anhela que por sus altos niveles de alcance, las operaciones puedan ejecutarse de forma simultánea en cualquier momento. Para este objetivo, contará con el soporte de la tecnología 5G.
A todo esto debemos sumar la ventaja que representa la operatividad y la facilidad de acceso dentro del metaverso. Esto se debe a que contribuirá al establecimiento de vínculos comerciales. Esto permitirá formar una conexión entre compradores y vendedores, de manera que la operación deje un impacto social, más allá del tema económico.
¿Cómo surgió el metaverso inmobiliario?
Aunque se ha hablado del término “metaverso” desde 1992, fue a inicios del siglo XXI que entró en práctica. De hecho, es un elemento constante en el mundo de los videojuegos.
En el marco inmobiliario, el metaverso más conocido nació en 2015 y lleva por nombre Decentraland. A través de esta plataforma, los usuarios pueden hacer compraventas de inmuebles de forma digital. Se cree que jugará un papel crucial dentro de la industria dentro de los próximos años e incluso, podría posicionarse en la bolsa de valores.
Evolución durante la pandemia
Con el distanciamiento social y la cuarenta, ocasionados por el Covid-19, dio pie a un desarrollo de las interacciones y operaciones a través de Internet. Desde entonces, las personas han normalizado las comunicaciones virtuales, tanto de índole personal como profesional y comercial, especialmente en el rubro inmobiliario.
A pesar de ello, aunque los precios de los inmuebles metaversos eran elevados, el interés por los mismos no mermó. Esto se debía a que con la pandemia, las personas desarrollaron una tendencia a socializar constantemente por internet. Ante este panorama, el valor de las propiedades se ha mantenido estable en el metaverso inmobiliario en lugar de depreciarse por la debacle económica a la que nos llevó la nueva realidad.
A raíz de esto, muchas empresas han comenzado a investigar y buscar la manera de desarrollarse en el metaverso inmobiliario. Por esta razón, se están preparando para tomar parte del mismo y tener resultados satisfactorios en el intento. Probablemente, el metaverso llegó para quedarse y mantenerse en expansión continua.