Crédito hipotecario vs Crédito Mi Vivienda: ¿Conoces la diferencia?

Crédito hipotecario vs Crédito Mi Vivienda: ¿Conoces la diferencia?

En el mercado de la construcción y de la inmobiliaria, podemos encontrar diversas alternativas para financiar la adquisición de viviendas. Al intentar buscar y escoger una opción, podemos llegar a estresarnos e, incluso, tomar una decisión errada para nuestras circunstancias. Para adquirir un inmueble, existen dos tipos de créditos.

Para la compra de viviendas, puedes seleccionar el Crédito Hipotecario o el Crédito Mi Vivienda, siendo estas las alternativas de mayor peso en el país. A pesar de tener la misma finalidad, los mismos tienen ciertos aspectos que las diferencian de manera considerable. Debes conocer estas características antes de decidir.

Crédito Mi Vivienda: ¿Qué es?

Se trata de un financiamiento otorgado por el Fondo Mi Vivienda. El mismo contribuye a la compra de un inmueble, bien sea terminado, en plena construcción o en proyecto. De igual manera, el crédito también puede utilizarse para la construcción en un terreno propio u otros espacios independizados. Asimismo, puede ser empleado para la optimización de las condiciones de la vivienda.

El crédito Mi Vivienda es una excelente alternativa. Esto se debe a que ofrece diferentes incentivos, entre ellos se encuentra la posibilidad de optar por uno de los siguientes beneficios: El Bono Mi Vivienda Verde y el Bono de Buen Pagador. Por otra parte, su financiamiento puede alcanzar hasta el 93% del monto del inmueble.

Aunado a ello, el monto mensual para pagar el crédito siempre consistirá en la misma suma. Dichos pagos no implicarán ninguna penalidad, siempre y cuando se respeten determinados límites. El plazo para pagar el financiamiento corresponde directamente con el monto otorgado por la institución bancaria.

Crédito Mi Vivienda: Requisitos

  • Ser mayor de 18 años.
  • No poseer historial de créditos pendientes por pago.
  • Ser previamente calificado por la institución bancaria mediante la cual se otorgará el financiamiento.
  • No poseer o ser copropietario de otra vivienda dentro del Perú.
  • Disponer del dinero para cubrir la cuota inicial. Como mínimo, dicho monto debe corresponderse con el 7% del valor del inmueble.

Crédito Mi Vivienda: Modalidades

El crédito Mi Vivienda consta del programa Techo Propio. A su vez, este se desglosa en tres modalidades diferentes, cada uno elaborado para que incremente la cantidad de peruanos que acceden a viviendas dignas. Estos programas constan de la participación activa de promotores inmobiliarios, así como también constructores que apelan por este rubro como su campo de trabajo.

Los promotores, constructores y demás organismos implicados llevan a cabo cada proyecto tan pronto cada familia o persona natural recibe el apoyo económico. Las modalidades del programa Techo propio son las siguientes:

Compra de una vivienda nueva

Se trata de un financiamiento con el cual los peruanos tienen la oportunidad de adquirir una vivienda de interés social. El beneficio que se obtiene de esta modalidad consiste en un monto que puede ascender a un máximo de S/37,620.00.

Construcción

Aplica para aquellas familias que ya cuentan con un terreno bajo su propiedad. El objetivo es que puedan construir una vivienda, la cual posea los debidos servicios públicos, tales como la electricidad o el agua.

El inmueble también podrá contar con otros servicios de importancia, como el desagüe. Sin embargo, es indispensable que el beneficiario y/o los familiares incluidos en su núcleo no posean otras viviendas a su nombre. El beneficio de esta alternativa consiste en un monto máximo de S/25,000.00.

Mejora de vivienda

Consiste en la remodelación, rehabilitación, ampliación y/o culminación de la vivienda. En promedio, el beneficio de esta vivienda puede alcanzar los S/10,000.00.

Crédito Hipotecario: ¿Qué es?

Consiste en un financiamiento otorgado directamente por una institución bancaria para facilitar la adquisición de un terreno, departamento o casa. No obstante, el banco puede acabar obligando al beneficiario a vender el inmueble adquirido para saldar la deuda correspondiente al crédito.

Para esta clase de financiamiento, la persona interesada debe hacer la solicitud de determinada cantidad de dinero a una entidad financiera. Dicho monto debe ser repuesto en un plazo determinado, junto a los intereses que esto genere. El crédito puede ser otorgado a corto, mediano o largo plazo y, para que el banco lo apruebe, debe presentarse una garantía. Por lo general, la garantía tiende a consistir en una vivienda.

Crédito Hipotecario: Requisitos

  • Ser mayor de 18 años, pero menor de 69 años.
  • Contar con un buen historial crediticio.
  • Documentación pertinente para avalar los ingresos económicos, tanto en su tipo como en su nivel.
  • Consignar recibos de pago de impuestos y servicios.

Crédito Hipotecario: Modalidades

En la actualidad, se maneja una numerosa clasificación de Créditos Hipotecarios. No obstante, los más conocidos y solicitados son los siguientes:

Tradicional

Se enfoca principalmente en la obtención de bienes inmuebles o predios. Por medio del establecimiento de una hipoteca, ambos pueden funcionar como garantía de pago sin ningún problema.

Compartido

En este caso, hablamos de un crédito colectivo. Para ello, un grupo de personas asumen el crédito de forma conjunta y se comparten la deuda, generalmente a partes iguales. Los aportes de cada solicitante contribuyen al pago de la deuda correspondiente.

Para construcción

Generalmente, es concedido a una persona que planea llevar a cabo labores de ampliación, remodelación y/o, como indica su nombre, construcción de una vivienda.

Crédito Hipotecario vs. Crédito Mi Vivienda: ¿Cómo se diferencian?

Ambos modelos de financiamiento tienen un mismo objetivo: simplificar la compra de un inmueble y todo el procedimiento que esto conlleva. No obstante, cuentan con cuatro diferencias sumamente marcadas:

  • El Crédito Mi Vivienda se limita a dar apoyo financiero para viviendas o predios con precios que fluctúan entre S/60,000.00 y S/427,600.00. El Crédito Hipotecario no impone ninguna clase de limitación al respecto.
  • El financiamiento del Crédito Mi Vivienda puede abarcar hasta el 93% del precio del inmueble. El Crédito Hipotecario, por su parte, suele cubrir hasta el 80%, porcentaje que puede negociarse con el banco en caso de un buen historial crediticio.
  • El Crédito Mi Vivienda solo puede ser solicitado por quien no posea ninguna clase de inmueble a escala nacional. Esto también aplica para hijos, cónyuges o convivientes. Para el Crédito Hipotecario no existen limitaciones en ese aspecto.
  • Los beneficiarios de otros programas del Fondo Mi Vivienda no pueden acceder al Crédito Mi Vivienda. Para acceder al Crédito Hipotecario, no importa si ya el solicitante fue beneficiario de otro anteriormente, siempre y cuando la deuda ya esté cubierta.