Cuando poseemos una casa, terreno u otro tipo de inmueble y queremos venderlo, debemos estar seguros de que el precio corresponda con su valor. Para determinar cuánto puede costar, debemos buscar una persona especializada que evalúe el inmueble, para que, de acuerdo a sus condiciones, establezca precio.
Este proceso se llama tasación, y es un paso indispensable en el marco de los trámites para vender o comprar una propiedad. De esta manera, tendremos seguridad de que vamos a pagar o recibir un monto acorde a lo que realmente vale. Esto depende de las tasas que se manejen en el mercado.
¿Qué es la tasación?
Se trata de un informe elaborado por una entidad especializada en el área. La tasación sirve para hacer una certificación legal del valor de un inmueble. Por tal motivo, tasar una propiedad es crucial al momento de realizar una negociación. Funciona como una base para que el comprador ofrezca el mejor precio posible, mientras que el vendedor debe sacar provecho para sacar el monto apropiado.
La tasación se basa en criterios como ubicación, condiciones de la vivienda, área total, distribución, situación jurídica y condiciones del mercado.
Tasar una vivienda: Consejos para hacerlo correctamente antes de comprar
Emplear un tasador en línea
Algunas páginas dedicadas a la búsqueda de viviendas poseen su propio valuador de propiedades. Esta herramienta resulta sumamente útil, pues permite evaluar el valor que corresponde con una determinada propiedad. Es posible sacar un estimado del valor con base en las características que estés buscando. Tal recurso nos dará una idea del estado actual del mercado inmobiliario, de manera que podamos verificar que el precio que nos ofrecen es apropiado.
Aunado a ello, los tasadores online también nos ayudarán a encontrar una opción que se adapte a nuestras necesidades, tanto en características como en precio.
Comparar la propiedad con otras similares
Es necesario investigar las demás viviendas del mismo sector, que además posean las mismas características. De esta manera, junto a la tasación, podremos corroborar que si nos están cobrando un precio superior o inferior al promedio. Esto se puede consultar mediante plataformas dedicadas a la búsqueda de inmuebles, tales como Properati, ADondeVivir o Urbania.
Luego de revisar este tipo de portales, podemos indagar en propiedades de áreas adyacentes, para así poder comprar con la que se tiene contemplada.
Visitar la vivienda
Suena lógico, pero simplemente es algo que no se puede pasar por alto. Al conocer el inmueble en directo, podemos conocer, de primera mano, el estado de la vivienda. Podemos hacer revisión de las instalaciones, verificar si se requieren reparaciones o corroborar que el precio sea el adecuado.
La importancia de visitar el inmueble radica en la posibilidad de que surjan nuevos gastos en para adaptarla a nuestras necesidades y requerimientos. Todo esto debe ser considerado dentro del presupuesto.
Solicitar la documentación pertinente
Además de la ubicación, el metraje de la propiedad también influye en la tasación de la vivienda. Por tal motivo, es indispensable comprobar que la información suministrada acerca de la propiedad sea verídica.
Una forma de constatar esta información es mediante la solicitud del Certificado Registral Inmobiliario. Dicho papel puede ser solicitado en los registros públicos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). El documento abarca el historial de registro de la vivienda en las últimas tres décadas y señala las características del mismo. También especifica el nombre del propietario actual, así como también de los anteriores y los títulos por inscribir.
Tener claridad de lo que buscas
Tanto el área total como la ubicación influyen en gran medida en el costo de una vivienda. Es por este motivo que resulta crucial estar seguro de lo que se busca y las zonas de preferencia. De esta manera, podremos tener certeza de si contamos con el presupuesto pertinente o no. Aunado a ello, tener conocimiento de ciertas características nos permitirá agilizar en la búsqueda.
Definir el presupuesto
Calcular el presupuesto antes de iniciar la búsqueda y tasación de una vivienda es sumamente recomendable. Para ello, es relevante tomar en consideración nuestra capacidad de endeudamiento, es decir, cuánto dinero podemos pagar mensualmente.
En segunda instancia, debemos tener en cuenta el importe de préstamo, para lo que debemos prestar atención a los intereses que puede cobrar el banco.