admin

Comprar una casa o comprar un terreno en Lima

La decisión de adquirir una propiedad es crucial y difícil de tomar. Más allá de un cambio en tu vida, se trata del uso de cuantiosas sumas de dinero. Este paso debe darse con base en las necesidades de cada quién o lo que desees hacer con el inmueble.

En este sentido, es importante conocer las diferencias entre comprar un terreno y comprar una propiedad construida. De esta manera, podrás definir hacia donde quieres llevar la decisión de una futura propiedad en Lima. Podrás elegir la alternativa que mejor se adapte a lo que quieres.

Ventajas de comprar una casa en Lima

Esta una decisión que marca un antes y un después en la vida. Es un proceso que amerita gran responsabilidad y compromiso, principalmente por la cantidad de dinero que amerita.

Al tener una casa nueva en Lima, podrás sacar provecho de tu propiedad sin cargar con la preocupación de reparaciones, remodelaciones o instalaciones. Durante la novedad, solo tienes que adaptarte a la propiedad. Si la casa comprada había sido habitada previamente, debes estar consciente de que a mediano plazo tendrás que hacerte cargo de su mantenimiento.

Sea nueva o previamente habitada, ambas alternativas son viables, todo depende de lo que necesites. Si tu objetivo es alquilarla, ambas opciones son útiles para generar los ingresos deseados. Por el contrario, si buscas vivir en ella, tendrás beneficios a largo plazo, puesto que será un patrimonio para tu familia.

Ventajas de comprar un terreno en Lima

Comprar un terreno implica edificar la propiedad desde cero. Esto requiere de tiempo y un alto nivel de compromiso. También se necesita de paciencia y por supuesto, dinero. Esta es la fórmula para construir una propiedad.

Si tu plan es construir, tendrás la ventaja de escoger el diseño y adaptarlo de acuerdo a tus necesidades e intereses. Siguiendo está idea, comprar un terreno para edificar la casa resulta una excelente opción.

Aunado a ello, al igual que las propiedades construidas, los terrenos pueden incrementar su valor con el paso del tiempo debido a diversos factores. Poseer un terreno en Lima resguarda una inversión que se mantiene en constante progreso, que a largo plazo puede propiciar ganancias.

De hecho, si compras propiedades para invertir, el terreno resulta un mejor modelo de negocio en caso de que surja un proyecto inmobiliario.

Si quiero una propiedad, ¿qué debo contemplar?

Para la compra de un inmueble en Lima, debes tomar en cuenta una serie de factores que te permitirán concretar si deseas la casa o el terreno.

Ubicación

Si quieres una zona céntrica de Lima, las posibilidades de encontrar un terreno son bajas. En este panorama, la casa es una mejor opción. Por el contrario, si quieres el inmueble en una zona más despejada de Lima o sus afueras, el terreno es la decisión correcta.

Tiempo de espera

La compra de un terreno en Lima es un trámite que puede extenderse desde seis meses a dos años. Durante este período, tienes que preparar el proyecto, elaborar los planos, gestionar los trámites municipales, entre otras diligencias. Sin embargo, la compra de una casa es un proceso de menor duración y si planeas habitarla, podrás hacerlo de inmediato.

Tiempo para involucrarse

Se trata del tiempo que tienes que dedicar a todo el proyecto, desde los arquitectos y los trámites hasta la obra. Si no tienes tiempo a tu favor, delega a alguien de confianza u opta por la compra de una casa. Esta segunda opción requiere únicamente de la intervención de una agencia inmobiliaria para los trámites y la negociación, por lo que no tendrás que invertir tanto tiempo.

Finanzas o economía

Por lo general, es el factor decisivo que hace a las personas elegir entre el terreno y la casa construida. Comprar el terreno en Lima y edificar la casa tiende a resultar más económico. Esto se debe a que los costos suman un 10% o 20% menos del precio que el mercado establece para una casa.

Diseño

Si compras la propiedad construida, puedes escoger el diseño que más cale en tu gusto, pero no modificarlo puesto que ya está edificada. Si la propiedad no es de primer uso, tienes que adecuarte a los cambios aplicados por los dueños anteriores.

Si por el contrario, compras un terreno en Lima, podrás construir una casa con libertad de decidir un diseño que se acople a tus necesidades.

Remodelaciones o reparaciones

En el caso de la propiedad, si esta no es nueva, tendrás que invertir en reparaciones. Es por ello que al consultar viviendas para comprar, debes indagar acerca de arreglos previos.

Al construir en un terreno, no será necesario ejecutar ninguna remodelación o reparación, al menos a corto plazo. Esto es parte de las ventajas de una casa nueva.

Ampliación

Depende del tipo de vivienda. En el caso de una casa, las posibilidades de ampliar son más altas que en un departamento. No obstante, depende a su vez del diseño y la aptitud de la misma.

Los terrenos de Lima, por su parte, hacen más fácil esta idea, ya que puedes planificar una ampliación durante la construcción.