Cada vez son más las personas que desean comprar un departamento en Lima, Perú. La compra de una vivienda propia es el sueño de muchos. Generalmente, las dificultades para ello tienen que ver con el dinero, especialmente cuando se trata de su primer inmueble como adultos independientes.
No obstante, existen entidades financieras que ofrecen herramientas con las cuales resulta posible costear el inmueble. Además de ello, se debe realizar otra serie de pasos para evitar contratiempos al momento de hacer la compra del departamento.
Comprar un departamento en cuotas: pasos a seguir
Investigar el mercado
Se trata de estudiar el mercado inmobiliario local y el precio promedio de los departamentos. De esta manera, conocerás los costos de las viviendas en otras zonas, lo que será una excelente ayuda. Aunado a ello, debes indagar acerca de los planes de pago de los proyectos inmobiliarios. Esto que amerita analizar las condiciones de los mismos antes de seleccionar el más conveniente.
Determina un presupuesto
Si estableces el presupuesto con antelación, podrás preparar un plan de ahorro con el cual administrar tus ingresos. Así, podrás usarlos tanto en necesidades básicas como en el pago del inmueble. Expertos financieros indican que el monto mensual destinado al inmueble no debe ser mayor del 35%.
Una alternativa para lograr esto es a través de la solicitud de evaluación de crédito hipotecario. Esto permitirá establecer el monto máximo para el que podrás calificar, además de las cuotas que deberás pagar.
Consigue un crédito hipotecario
Se considera la mejor alternativa de financiamiento en caso de no contar con los recursos para pagar el departamento en cuotas. Para acceder a este producto, debes ser mayor de edad, tener una antigüedad laboral mínima de un año, contar con un buen historial crediticio y recibir ingresos mensuales fijos.
Prepara y ten a la mano tu documentación
Luego de la aprobación del préstamo, debes consignar una serie de documentos estrictamente necesarios para comprar el departamento en cuotas. Estos documentos son el DNI, la copia de recibos de servicios básicos, boletas de pago o una constancia de ingresos y documentos del inmueble.
Si trabajas de forma independiente, tienes que presentar una declaración jurada de renta de cuarta categoría correspondiente a los últimos dos años y el RUC.
Separa un poco de tu presupuesto
No basta con el dinero de la cuota inicial del inmueble, sino también de las dos siguientes (segunda y tercera). Esto corroborará tu compromiso con la inversión. Aunado a ello, podrás continuar ahorrando durante los próximos meses y de esta manera, asegurar el pago de las demás cuotas.
Estar al día con las primeras cuotas abrirá las puertas a mejores ofertas, especialmente si buscas invertir en departamentos para el alquiler. Todo esto será reflejado en tus finanzas. De esta manera, el banco te percibirá como un cliente responsable.
Comprar un departamento en cuotas: Ventajas
En primera instancia, los planes en cuotas cubren las carencias financieras del comprador. Aunado a ello, podrás obtener tu vivienda en poco tiempo. Por otra parte, esta es una manera de asegurar tus ahorros. Los pagos en cuotas también te frenan de invertir tu presupuesto en su totalidad y en una única propiedad. Asimismo, se puede elaborar un cronograma de pagos.