admin

Cinco consejos para elegir un proyecto inmobiliario

Una casa propia es un proyecto que todos nos planteamos al comenzar con la independencia. Es una meta que anhelamos conseguir, y en el proceso, queremos que sea una inversión que valga la pena. Por tal motivo, es necesario planificar una estrategia para cumplir con el proyecto inmobiliario que tanto deseamos.

En Perú, encontrar una casa parece complicado, pero la realidad es que puede ser un proceso fácil. Para ello, es importante contar con la información necesaria, así como también seguir una serie de consejos o sugerencias prácticas. De esta forma, es posible seleccionar el proyecto inmobiliario más apropiado.

Elegir un proyecto inmobiliario: Consejos

Definir presupuesto y financiamiento

Saber de cuánto dinero disponemos y nuestra capacidad de endeudamiento es un factor crucial. Esto nos ayuda a definir si estamos de condiciones de realizar inversiones a largo plazo.

En tal sentido, el primer paso es establecer cuál es nuestro capital inicial para el proyecto inmobiliario. Por lo general, contamos con una pequeña fracción del costo de la vivienda, pero debemos encontrar la manera de completar el financiamiento. Algunas entidades como BCP e Interbank cuentan con planes para proyectos inmobiliarios. Los mismos consisten en otorgar el dinero necesario para pagar la casa que elijas. En otras palabras, conceden créditos hipotecarios.

Investigar a la constructora involucrada en el proyecto inmobiliario

Para desarrollar un proyecto inmobiliario, se necesita de la intervención de una empresa constructora. Para elegir a una constructora adecuada y prevenir estafas, es crucial investigar referencias y antecedentes de la misma. De esta forma, podemos conocer su calidad y si tienen la capacidad de cumplir con plazos de entrega.

Si el proyecto parte desde la compra del terreno, lo ideal es contar con la asesoría de un abogado. Es quien se encargue de estudiar tanto los títulos como la viabilidad del proyecto. Todo esto es indispensable para proteger nuestra inversión.

Definir necesidades

En Lima, las industrias mobiliaria y constructora entregan múltiples opciones de proyecto inmobiliario, y queda en nosotros elegir el de nuestra preferencia. Lo más importante para tomar esta decisión es verificar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades, requerimientos y gustos.

Las necesidades están sujetas al estilo de vida que manejamos. Con esto nos referimos a estar solteros o casados, si tenemos familia numerosa, si gustamos de pasar el día entero en casa, entre otros aspectos íntimos. Por otra parte, también debemos evaluar factores como la ubicación. Se trata de establecer si queremos vivir cerca áreas comerciales cercanas para cubrir aspectos esenciales o si queremos estar retirados el bullicio citadino.

Decidir el tipo de zona en la que queremos vivir

Esto guarda relación con el punto anterior. Cubrir nuestras necesidades no es cuestión única de la vivienda, sino también de la zona donde se encuentra. Debemos evaluar si se encuentra cerca de nuestro lugar de trabajo o, si tenemos hijos, si se ubica cerca de su colegio. Más que comodidad, es un tema de practicidad.

Por otra parte, también es necesario conocer las características del lugar. En este sentido, debemos saber si es una zona tranquila, sus niveles de seguridad, si los servicios básicos funcionan apropiadamente, entre otros aspectos. Sin embargo, hay que tomar en consideración que, si la zona que se tiene contemplada cumple con ello, el proyecto inmobiliario será más costoso.

Revisar el estado de las instalaciones y el acabado

Además del monto a invertir por la casa o departamento y pagar el crédito hipotecario correspondiente, también debemos contemplar las posibles reparaciones del lugar. Esto puede suscitarse si los acabados u otro detalle de las instalaciones presenta deterioro.