El hospedaje para turistas y personas que necesiten alojamiento temporal siempre ha sido un tema complicado. Siempre tratan de buscar soluciones alternas a los hoteles por razones económicas. No obstante, desde hace algunos años, Airbnb ha tomado mucho auge, llegando a ser una oportunidad interesante a los ojos de inversores inmobiliarios.
Los alquileres de departamentos en Airbnb se realizan a corto plazo, y como tal, tienden a generar ingresos elevados. Por tal motivo, muchas empresas inmobiliarias e inversionistas del rubro se han abierto camino en busca de nuevas formas de rentabilidad.
¿Qué es Airbnb y cómo se diferencia del alquiler tradicional?
Se trata de una plataforma. En dicha herramienta, los propietarios publican sus inmuebles y se permiten el contacto con viajeros para alquilar sus propiedades por lapsos cortos. Si bien Airbnb se hace cargo de comercializar la propiedad y gestionar los pagos, también cobra a los dueños una tarifa por concepto de servicio.
El alquiler tradicional, por su parte, consiste en colocar el departamento en arriendo por períodos no menores a seis meses. Aunado a ello, es una tarea de tiempo completo en la cual debes hacerte cargo de la promoción del inmueble y las mensualidades.
Airbnb: ¿Cómo funciona la plataforma?
Como propietario, solo debes seguir algunos pasos para beneficiarte de esta herramienta. En primera instancia, debes llenar un formulario con los datos del departamento, tales como las habitaciones y la cantidad de huéspedes permitida. Tras esto, tu inmueble ya está disponible.
Conforme pasa el tiempo, recibirás reservas de todos los interesados, pero eres tú quien decide a quién alquilar, por lo cual debes estudiar su perfil.
El huésped que elijas realizará su pago, pero por medidas de seguridad, no podrás cobrarlo de inmediato. Airbnb se hará cargo del mismo y te entregará el dinero al cabo de 24 horas tras la llegada del cliente al departamento. La compañía trabaja de esta manera en caso de que se presente una cancelación.
Alquiler de departamentos en Airbnb: Ventajas
Mayores ingresos
La tarifa por noche tiende a ser más alta, por tratarse de un período corto. En este sentido, puedes percibir mejores ganancias que las habituales de acuerdo a la tasa de ocupación. Airbnb también te permite, como propietario, ofertar servicios adicionales a tus clientes, los cuales son ajenos al alquiler. De esta manera, se garantizan otros ingresos que sumen.
Mayor flexibilidad en precios
Como propietario, tienes la opción de ajustar tus precios con base en diversas circunstancias, pero también puedes optar por lo contrario. En otras palabras, puedes manejar varias tarifas con base en la demanda que tiene tu departamento.
No hay contrato de alquiler
Este documento no resulta necesario, ya que puedes imponer tus reglas, pues se trata de tu propiedad. Por otra parte, la plataforma Airbnb te respalda a través de sus políticas. Esto quiere decir que en caso de que un huésped no cumpla con la normativa establecida, puedes recurrir a la compañía a la brevedad.
Como propietario, sales protegido
Airbnb ofrece a los dueños de los departamentos y demás inmuebles una garantía de protección que puede llegar a un millón de dólares.