Independizarse y vivir solo amerita pensar detenidamente muchas cosas, como por ejemplo, el lugar para mudarse. En Lima, existe una alternativa que ha adquirido mucha popularidad en años recientes. Se trata de inmuebles llamados “minidepartamentos”, que funcionan como un excelente escenario para comenzar la independencia.
Esta clase de inmueble ha tenido mucha demanda en las agencias inmobiliarias. Esta tendencia no solo es seguida por aquellos que quieren independizarse, sino también por los que buscan gastar poco dinero. Si deseas vivir en un sitio como estos, debes aprender a administrar el espacio.
¿Qué son los minidepartamentos?
Básicamente, se trata de departamentos de tamaño reducido. Sus proporciones rondan los 60 metros cuadrados, lo que los hacen apropiados para quien viva solo o acaba de independizarse.
En Lima, los ambientes de los minidepartamentos varían de acuerdo al diseño. Generalmente, constan de una habitación principal, un baño completo, y un espacio restante que reúne sala, comedor y cocina. Otros minidepartamentos cuentan con dos áreas, de las cuales una es el baño y la otra abarca dormitorio, cocina y comedor. En este sentido, es importante que aprendas a organizar y distribuir tus cosas en el inmueble.
Este tipo de inmuebles se tienden a encontrarse en los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena del Mar y San Miguel. De hecho, tanto en Lima como en el resto del Perú puedes conseguir minidepartamentos. En el país, manejan un tamaño promedio de 50 metros cuadrados.
Ventajas de vivir en un minidepartamento
Son más económicos
Su área es menor a la de un departamento estándar, lo que propicia que el costo por venta o alquiler sea accesible para personas con ingresos bajos. Lo económico de sus precios lo convierten en un producto más atractivo que los de otros inmuebles. Los inversionistas también gustan de estas propiedades, puesto que saben los ingresos que pueden obtener al alquilarlos.
Fácil financiamiento
Al tener precios bajos, las entidades bancarias aprueban el crédito correspondiente con mayor facilidad, a diferencia de otras viviendas más extensas. Este es otro de los motivos por los cuales suelen ser adquiridos por inversionistas.
Áreas comunes bien implementadas
Estas son las zonas que los compradores suelen estudiar al comprar un minidepartamento en Lima. La razón de esto es que estos inmuebles, al ser espacios pequeños, necesitan zonas más extensas para realizar sus actividades cotidianas. Ante este panorama, las empresas inmobiliarias han desarrollado áreas comunes mejor implementadas en sus nuevos edificios.
Fácil mantenimiento
No solo se trata de la limpieza, sino también de remodelaciones y otros arreglos que se deban hacer. Al ser un área pequeña, no hay que hacer grandes gastos para mantenerlo limpio y en condiciones.
De esta manera, las jornadas de limpieza y mantenimiento serán más cortas y menos desgastantes para sus habitantes. Es por ello que se recomiendan para solteros.
Consejos para aprovechar el espacio
Ser ordenado
En una vivienda, el desorden hace que los espacios se vean reducidos, por lo que mientras más ordenado seas, más amplio lucirá el departamento. Procura deshacerte de cosas que no uses.
Usar artefactos multifuncionales
Para amoblar y equipar el minidepartamento, trata de implementar objetos que tengan varias funciones, como por ejemplo, las camas con cajones o los sofás camas.
Elegir un buen color
Suena raro, pero los colores ayudan a que los espacios luzcan más amplios y ordenados. También influyen en el estado de ánimo, algo muy importante de mantener en buenas condiciones al vivir solo.
Aprovecha las paredes
Lo que pueda ir en la pared, colócalo allí. De esta manera, el lugar será visualmente más agradable y podrás ahorrar un poco de espacio en el suelo.