Se conoce como programa “Renta Joven” al apoyo económico que concede el estado peruano a ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 40 años. El objetivo de este programa es que este sector de la población pueda alquilar una residencia o vivienda cuyos costos mensuales varíen entre S/750.00 y S/1,560.00.
El uso de estos montos consiste en invertir el 70% en pagos del alquiler, mientras que el 30% restante podría utilizarse para costear un inmueble. Dicho financiamiento corresponde con la cuota inicial de un inmueble del Fondo Mi Vivienda, el cuál se otorga tras la culminación del subsidio.
Programa Renta Joven: Requisitos
- Los solicitantes deben del programa Renta Joven ser parte de un Grupo Familiar (GF) o de un Grupo de No Dependientes (GND). El grupo debe estar bajo la representación de una jefatura. Siguiendo esta línea, el grupo familiar debe componerse por un mínimo de dos personas que vivan juntas y tengan un parentesco. El mismo debe ser, al menos, en segundo grado consanguíneo, como abuelos, hermanos o nietos; o primer grado de afinidad, como suegros, nueras o yernos.
También puede consistir en una pareja casada o en concubinato, siempre y cuando no tengan impedimentos para casarse. El grupo de no dependientes, por otra parte, debe constituirse por un mínimo de dos integrantes, quienes no posean dependencia económica, ni cargas familiares. En este caso, no es necesario que tengan parentesco alguno para beneficiarse del programa Renta Joven.
- La jefatura del grupo, bien sea familia o de no dependientes, debe consistir en una persona o una pareja casada o en convivencia. Los integrantes de dicha representación deben tener una edad que oscile entre los 18 y los 40 años.
- Ingreso mensual total de la jefatura del grupo no debe ser mayor a los S/3,538.00.
- Para acceder al programa Renta Joven, ningún integrante del grupo debe poseer propiedades a su nombre o ser copropietario de algún inmueble. Tampoco debe haber postulado ni debe haber sido beneficiario de apoyos habitacionales del estado, tales como Banmat, Enace, Finavi y el mismo Fondo Mi Vivienda.
- Los jefes del grupo no deben tener historial en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (Redjum).
Programa Renta Joven: ¿Cómo acceder?
En caso de cumplir con todos los requisitos mencionados, solo es necesario hacer seguimiento de la siguiente serie de instrucciones:
Mantente al pendiente de futuras convocatorias
El anuncio del lanzamiento del programa se emite por medio de una resolución del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Dicho dictamen sale publicado en el Diario Oficial El Peruano. Por otra parte, también puedes visitar el portal www.mivivienda.com.pe para saber si hay nueva convocatoria.
Acude a las oficinas del MVCS en ciudades participantes
Tras la emisión de la convocatoria, debes acercarte a las ciudades que hacen parte de la misma, específicamente a los Centros de Atención al Ciudadano. Si te encuentras en la capital, también puedes acudir a la Vitrina Inmobiliaria, ubicada en jirón Camaná 199, Cercado de Lima.
Completa el formulario
En la oficina del MVCS recibirás una ficha para grupo familiar o de no dependientes, en la cual debes colocar los datos de sus integrantes. Dicha información consiste en DNI, estado civil, edad, grado de instrucción, sueldo mensual, entre otros detalles. No es necesario consignar documentos adicionales, pues el Fondo Mi Vivienda se hace cargo de corroborar la información suministrada.
Confirma la selección de tu grupo
En el portal del Fondo Mi Vivienda, puedes tener acceso al buscador de beneficiados del Programa Renta Joven. En su defecto, puedes llamar al 0800 12200. A través de ambos canales de comunicación puedes saber su tu grupo fue seleccionado.
Analiza las condiciones del inmueble
En caso de haber sido seleccionado, debes verificar que la vivienda que vas a alquilar se corresponda con las características señaladas en el programa. Dichas características ofrecidas en el programa renta joven son las siguientes:
- Renta mensual entre S/750.00 y S/1,560.00.
- Servicios de agua, electricidad y desagüe.
- Área de dormitorio, baño con puerta, ducha, inodoro y lavatorio. También debe haber ambiente multiuso.
- Documentación de la vivienda, consistente en conformidad de obra y declaratoria de edificación. Ambos papeles deben ser emitidos por el municipio en el que se encuentra el inmueble.
- Contrato de arrendamiento.
Por otra parte, los ciudadanos beneficiados con el programa Renta Joven y el propietario de la vivienda deben establecer las condiciones de alquiler. Las mismas deben plasmarse en el Formato Único de Arrendamiento (FUA), el cual se descarga desde el website del fondo Mi Vivienda.
Firma el contrato en un juzgado de paz o una notaría
La entidad jurídica debe estar en convenio con el Fondo Mi Vivienda, de manera que el con trato pueda ser remitido a la referida institución.
Deposita el alquiler mensual sin el bono para alquiler
Tras recibir el contrato de alquiler correspondiente al programa Renta Joven, el Fondo Mi Vivienda hará llegar a tu correo y al del propietario un cronograma. El mismo consistirá en las fechas de los pagos mensuales, así como también los datos de una cuenta corriente del Banco de la Nación.
Debes depositar el monto acordado, con excepción de los S/350.00, correspondientes al Bono Renta Joven. El Fondo Mi Vivienda aportará la cantidad faltante y, posteriormente, dará aviso al propietario para que pueda cobrar el dinero.