Poner en alquiler un departamento es una buena alternativa de negocio. Si deseas hacerlo, debes trabajar con base en una buena estrategia, de manera que puedas sacar el máximo provecho económico. Para ello, es importante seguir una serie de pautas que pondrán tu inmueble en el mapa y así captar inquilinos potenciales.
Si tienes un departamento en Surco, es recomendable que tomes en cuenta diversos aspectos con los cuales poder proceder al publicar el primer anuncio. Estas consideraciones te llevarán a decidir qué y cómo lo quieres hacer.
Planifica una estrategia financiera
Para el alquiler de tu departamento en Surco, estudia los gastos a realizar mientras permanezca rentado: reparaciones, impuestos, pago de hipoteca, mantenimiento, seguro, entre otros. Muchas personas no contemplan este detalle. Esto te permitirá conocer las condiciones del inmueble.
Por otro lado, ten en cuenta que esta es una inversión a largo plazo, así que tomará algo de tiempo comenzar a ver la rentabilidad. El “factor tiempo” no puede ser ignorado en esta planificación.
Establece el tipo de alquiler
Se trata de definir el tiempo y las condiciones en el cual será alquilado. Para alquilar un departamento en Surco, tienes que analizar los detalles. En otras palabras, estudiar factores como la amplitud, el número de habitaciones, entre otros. Esto te ayudará a definir, por ejemplo, si estará amoblado y por cuánto tiempo lo alquilarás. El tiempo y las condiciones también juegan un papel en el establecimiento del precio.
Fija el monto del alquiler
Tras definir el tipo de alquiler, el próximo paso es fijar el precio. A partir de este punto, puedes obrar por ti mismo o recurrir a una agencia inmobiliaria que te ayude.
La empresa inmobiliaria va a aligerar tu situación, puesto que pueden orientarte a lo largo del proceso. Pero si, por el contrario, actúas por cuenta propia, lo más idóneo es conocer los precios de alquiler en departamentos cercanos. Dichos inmuebles deben contar con características similares a tu propiedad y encontrarse en Surco, pues el precio varía en cada distrito de Lima.
Encuentra el inquilino
Existen tres maneras de encontrar quien alquile el departamento en Surco. Se trata de diferentes formas de promocionar el inmueble.
Publicidad boca a boca
Por excelencia, el método verídico. Funciona para promocionar el departamento entre personas cercanas, quienes eventualmente divulgarán a terceros. Es una modalidad a largo plazo, pero sumamente efectiva, posiblemente por la confianza preexistente con el inquilino.
Sitios web especializados
Es fácil buscar departamentos en alquiler en Surco a través de estas plataformas. No obstante, si optas por esta alternativa, tienes que ser tan específico como sea posible. En estos portales se describen características como el tamaño, las áreas, si cuenta con estacionamiento, el estado actual, si ha habido reparaciones, entre otras.
Redes Sociales
En este canal puedes publicar tu departamento en alquiler en Surco, explicando sus características y estableciendo una pauta de publicaciones. Esta es una alternativa arriesgada, puesto que se han presentado casos de estafa o fraude. Por tal motivo, se recomienda la intervención de un agente inmobiliario para esta plataforma.
Agenda citas con los interesados
Conocer personalmente a los interesados es la mejor manera para escoger al futuro inquilino. Es por ello que debes concertar citas para conocer el departamento en Surco. En ellas podrás conocerlos y ellos podrán verificar si el inmueble es lo que buscan.
Durante este encuentro, puedes indagar acerca de su vida laboral y si podrán pagar durante el tiempo que ocupen el departamento. También puedes estudiar su comportamiento, si tienen mascota, el número de personas con las que viviría, entre otros factores. Asimismo, muéstrate cordial y transparente.
Redacta el contrato
Hay dos puntos en los que se puede elaborar: antes de la cita con el inquilino o en el momento que consideres conveniente. En el caso de la primera opción, ten presente que el documento puede variar según lo que disponga el inquilino.
El contrato tiene que incluir diversos aspectos. El monto, la duración, lista de inventarios si está amueblado, moneda de pago (soles o divisa extranjera), entre otros puntos son indispensables en el documento.
Para facilitar la elaboración del contrato, se recomienda recurrir a un agente inmobiliario, pues conoce perfectamente qué establecer y acuerda contigo colocar lo que deseas.