En los últimos años, el mercado inmobiliario de Lima evolucionó de una manera diferente en cada distrito y zona. Mientras en algunos lugares la rentabilidad sube o se mantiene, en la mayoría de los distritos limeños ha disminuido. En este sentido, invertir se ha vuelto en un riesgo, por lo que hay que escoger sabiamente un distrito rentable.
De 2021 para 2022, la rentabilidad de alquiler en Lima ha sido cambiante, con altos y bajos. Actualmente, solo 10 distritos de Lima son rentables para invertir en el orbe limeño.
¿Cuáles son los distritos más rentables?
En primera instancia, los distritos de Breña y Cercado de Lima destacan por su sorprendente rendimiento, el cual se centra en el 5.9%. Breña tiene un promedio de alquiler de S/2,030.00, mientras que Cercado de Lina presenta una media de S/2,146.00.
Seguidamente, se encuentra el sector de La Victoria con un retorno de inversión del 5.7%, mientras que Luringacho presenta una rentabilidad del 5.6%. Por otra parte, los distritos Lince y Surquillo poseen un rendimiento porcentual del 5.5%. De igual manera, los distritos Comas y Jesús María tienen un retorno del 5.4%. Asimismo, Puente Piedra y Pueblo Libre presentan una rentabilidad del 5.3%.
Rentabilidad 2021-2022, ¿hubo evolución?
Del año pasado al presente año, fueron muy pocos los distritos que incrementaron sus porcentajes de rentabilidad. Irónicamente, el distrito que presentó mayor crecimiento porcentual no hace parte de los más rentables. Se trata de Luringacho, que aumentó del 2.9% al 4.7%.
Por otra parte, el distrito Jesús María fue el que menos crecimiento presentó, al ascender del 5.1% al 5.4%. La mayoría de los distritos que indicaron crecimiento, registraron precios de venta menores, mientras que su alquiler mensual era mayor al de 2021. Los distritos de Comas, Los Olivos y Pueblo Libre también registraron una evolución al respecto.
Las zonas restantes sufrieron un descenso en su retorno de inversión. Esto se debe al incremento de sus precios de venta desde inicios del año pasado. Por otra parte, los precios de alquileres se mantienen balanceados. Este panorama propicia la disminución de rentabilidad de un inmueble.
¿Cuánto tarda en recuperarse una inversión?
Si vas a invertir en Lima, debes estudiar las circunstancias, de manera que puedas decidir sabiamente dónde colocar tu capital. Lo sucedido con los porcentajes de rentabilidad en los dos últimos años son un indicio de que el tiempo de retorno de inversión será mayor. El aumento es de un año, mientras que en 2021 demoraba un promedio de 19 años, para 2022 subió a 20.
En este sentido, es relevante tener muy buen ojo para saber en dónde colocar tu dinero, pues a mayor tiempo de retorno, menores ganancias. Debes estudiar los aspectos de cada distrito, especialmente sus cambios porcentuales con el pasar del tiempo. Es así como podrás determinar qué tan viable es realizar una inversión.
Ten en cuenta que la compra de inmuebles aún se considera una de las alternativas más seguras para hacer crecer tus ahorros y tu patrimonio.