La adquisición de un terreno en el Perú tiene sus ventajas, la primera es que se trata de una oportunidad de invertir y tener ingresos al mediano o largo plazo. No se trata solo de comprar, tienes que estar informado.
Debido a que existen leyes y normas que rigen la compra y venta de terrenos en el Perú. Sin embargo, antes debes considerar los siguientes factores para que tu compra sea muy buena y minimices el riesgo de pérdida.
¿Cuál es el primer paso para seguir al comprar un lote?
Lo primero que debes hacer es definir el propósito del terreno. Las personas suelen incrementar su patrimonio mediante la adquisición de lotes y es una buena opción. Ya que estos -en la mayoría de los casos- suelen aumentar su valor.
El primer paso es considerar todos los pros y contras que va a tener la adquisición de un lote en Perú. Recuerda que hay aspectos básicos como la disponibilidad de energía eléctrica, agua potable e internet, vías de acceso por tierra, mar o aire. Estos elementos juegan un papel básico al momento de hacer la compra.
¿Qué ubicación me conviene elegir?
Si quieres tener un lote para construir una vivienda familiar, una casa para vacacionar o para alquilar, tienes que definirlo desde antes de la comprar. Por que no es lo mismo comprar para vivir que para establecer un negocio para turismo.
Cuando se desea tener un negocio se da prioridad a que sea un lote con fácil acceso. El costo del lote aumentará con el paso del tiempo y será atractivo para los turistas. Es una inversión a mediano plazo y que puede ser una fuente de ingresos pasivos.
¿Se puede construir en el lote?
La mayoría piensa que solo con el hecho de comprar, ya se estará teniendo derecho a construir. No funciona así de fácil, antes de comprar debes verificar el uso del suelo y servicios. Es decir, que el gobierno te permita construir el tipo de edificio o vivienda que deseas.
Además, las autoridades deben aprobar la comprar y, posteriormente, la construcción. Tomando en cuenta los estudios ambientales que sean necesarios para poner en marcha el proyecto. Son detalles de suma importancia para que sea haga todo dentro de la normativa vigente para el sector inmobiliario.
¿Ya sabes cual es el estatus legal del lote?
A través del SUNARP se recomienda hacer la investigación del estado del lote. Esto evitará realizar una inversión en un predio que no este libre de gravamen o que el propietario sea otra persona. No son detalles menores, esto es fundamental para proteger tu inversión.
Una vez que te asegures que esta en orden, se podrá hacer la adquisición del lote mediante un contrato de compraventa y respetando la legislación vigente en el Perú. Procura que toda la documentación que se presente sea original y que puedas obtener una copia para respaldo de la operación que se realizará.