El 2020 fue un año difícil para todos los sectores comerciales. En el caso del rubro inmobiliario, transitó un camino difícil, pero pudo sostenerse. Durante el período del Coronavirus existió una incertidumbre en torno a los precios de los metros cuadrados de los inmuebles.
La gran mayoría de los proyectos de las inmobiliarias fueron paralizados durante extensos períodos como consecuencia del aislamiento social y la cuarentena. Dichas obras pudieron ser retomadas al cabo de unos meses, pero bajo las medidas de bioseguridad pertinentes. El ministerio de salud debía ser notificado de los protocolos.
Departamentos en tiempos de Coronavirus: ¿Qué precio tenían?
Los precios se determinan por metros cuadrados. Durante la pandemia de Coronavirus, las ofertas en el marcado inmobiliario iban de la mano con las normativas gubernamentales. Esto permitió que algunos habitantes de Lima sintieran motivación para cumplir el sueño de tener un techo propio, indistintamente de las circunstancias.
Los distritos con mayor demanda en Lima manejaron un rango entre S/2,394.00 y S/9,240.00 por metro cuadrado. Durante el mes de mayo, se realizó la llamada “locura inmobiliaria”, la cual tuvo tres días de duración. En dicha actividad, más de 15000 departamentos fueros puestos en oferta.
Esta fue una feria efectuada con la finalidad de realizar ventas de inmuebles por internet. Las operaciones se llevaban a cabo con descuentos de hasta 10%. En el proceso también surgieron otros incentivos en forma de regalos para los compradores.
¿Cuáles fueron los distritos con los precios más baratos?
Podemos calificar como “barato” a los precios que entraran en un rango entre S/1,000.00 y S/5,000.00 por metro cuadrado. Siete distritos limeños cumplían con este rango.
Carabayllo
De los distritos con mayor demanda en Lima, fue el que manejó el precio promedio más bajo durante el coronavirus. El costo por m² fue de S/2,394.00.
Ate
En este caso, el costo por m², en promedio, era de S/2,533.00. De esta manera, se convirtió en el segundo distrito más económico durante la pandemia.
Chaclacayo
En época de coronavirus, los departamentos de este distrito tenían un precio de S/2,615.00 por cada m² que conformaba cada inmueble.
Callao
Los departamentos pertenecientes a este distrito se vendían con un precio promedio de S/3,067.00 por m² durante la época de pandemia.
Rímac
En medio de la pandemia, cada m² de los departamentos de este distrito se comerciaba por un monto de S/3,247.00.
El Agustino
Este distrito vendía sus departamentos por un monto promedio de S/3,272.00 por cada m² que hiciese parte de la propiedad.
Chorrillos
El precio promedio que el distrito de Chorrillos manejaba durante la época de pandemia por el coronavirus era de S/4,478.00 por m².
A pesar de las circunstancias, durante 2020 la industria inmobiliaria limeña presentó un mayor crecimiento que en 2019. La venta de departamentos online fue el motor que mantuvo activo este rubro en medio de la crisis que atravesaba el país. No hay circunstancia que impida el crecimiento del sector, aunque haya períodos de bajo ingreso.