Hay varias razones por las cuales comprar un inmueble puede ser una buena idea. En primer lugar, la propiedad inmobiliaria es una forma sólida de inversión a largo plazo. Es cierto que el valor de una propiedad puede fluctuar en función de varios factores, como el mercado inmobiliario local y la economía en general.
Sin embargo, en el largo plazo, es probable que el valor de una propiedad aumente. Esto significa que, si compras un inmueble y lo conservas durante varios años, es probable que obtengas una ganancia significativa cuando decidas venderlo.
¿Qué debo considerar para comprar un departamento en Perú?
No hay secretos para comprar un departamento en Lima. Debes considerar los aspectos básicos para cuidar tu capital:
- Realiza un análisis para saber el tipo de inmueble que quieres comprar. Dependiendo del lugar puede variar el precio final y la disponibilidad.
- Identificar al vendedor y para ello puedes solicitar documentos como la Copia Literal del Inmueble, el Certificado Registral Inmobiliario o la partida electrónica del inmueble. Es asegurarse de que es una operación legal la que se realizará.
- Trata de verificar el proyecto inmobiliario para lo cual puedes solicitar la Licencia de Edificación.
- Hay diferentes formas de pago, si lo haces con capital propio no hay problema y si lo haces mediante un financiamiento deberás considerar las características.
- Firma un contrato de compraventa para asegurar la operación y que el precio del inmueble no aumente a pesar de las condiciones del mercado.
- Considera que al comprar un departamento en Lima se van a pagar impuestos. Por lo que tendrás que asumirlo dentro del presupuesto que has establecido.
¿Cuánto es la cuota inicial de un departamento en Lima?
La compra de un departamento es una gran inversión para cualquier persona. Se debe establecer un presupuesto de inversión y dentro de este se tiene que considerar la cuota inicial, que es un término para hacer referencia a un porcentaje del valor total del inmueble que se paga al momento de comprar un departamento.
La cuota inicial forma parte del pago total de la propiedad. Esto quiere decir que pagarás S/10,000 si el valor total es de S/100,000. Lo mínimo que se solicita es el 10%, pero este porcentaje puede variar dependiendo del acuerdo entre la entidad financiera, el comprador y propietario.
En Lima, el precio de los departamentos varía dependiendo de la zona, el tamaño y las características de este. Un departamento en una zona céntrica puede costar mucho más que uno en una zona periférica. Por esta razón, la cuota inicial también variará dependiendo de estos factores.
Es importante mencionar que, además de la cuota inicial, hay otros gastos asociados a la compra de un departamento. Algunos de estos gastos incluyen los gastos de cierre, los impuestos, y los costos de servicios públicos y mantenimiento. Por lo tanto, es importante tener en cuenta todos estos gastos al momento de calcular el presupuesto para comprar un departamento en Lima.