En Perú, gran parte del sector inmobiliario se desarrolla de manera sostenida. En el último lustro, ha registrado un crecimiento constante, especialmente en materia de compra y venta. La pandemia no causó mayores efectos en esta industria. En gran medida, el crecimiento se debe a los distintos programas de financiamiento que el Estado impulsa a través del Ministerio de Vivienda.
Estos programas consisten en créditos hipotecarios o proyectos cuya construcción ejerce un impacto mínimo en el medio ambiente. De esta manera, ciudadanos de todos los estratos socioeconómicos tienen la oportunidad de obtener una vivienda para ellos y sus familias.
Ministerio de Vivienda: ¿Cuáles son los proyectos que financia?
Con ayuda del Ministerio de Vivienda, podemos adquirir una casa o departamento por medio de los programas disponibles en el Fondo Mi Vivienda. Esta es una institución que aporta financiamiento a los ciudadanos, siempre y cuando cumplan con los requerimientos que establecen en su normativa.
Además de la compra de una vivienda, el Fondo Mi Vivienda también trabaja en pro de la optimización de la construcción de un inmueble. Para ser elegible, es importante cumplir con lo siguiente:
- Ser persona natural, bien sea radicada en Perú o peruano residenciado en el exterior.
- En caso de estar en pareja, el cónyuge o conviviente debe tener reconocimiento legal.
- Estar calificado como sujeto de crédito por una institución bancaria.
- No poseer otra vivienda a su nombre. Esta normativa también aplica para el cónyuge o conviviente, en caso de haberlo.
- No contar con deudas pendientes con el Fondo Mi Vivienda. De la misma forma, el cónyuge o conviviente tampoco debe poseerlas.
Nuevo Crédito Mi Vivienda
Orientado a personas con edades entre 30 y 40 años. Este financiamiento se enfoca en proyectos cuya inversión no sea mayor a S/427,000.00. Además de los requisitos ya mencionados, es indispensable que el solicitante cuente con el 7,5% del valor total del inmueble, correspondiente a la cuota inicial.
Bono Mi Vivienda Verde
Este bono se concede mediante el crédito Mi Vivienda y se corresponde con el 3% o 4% del monto correspondiente al financiamiento del inmueble. Como su nombre deja entrever, se enfoca en fomentar la conciencia ecológica. Para ello, certifica proyectos inmobiliarios que empleen materiales amigables con el medio ambiente y garanticen ahorro de agua y energía lumínica. Aunado a ello, el diseño de la vivienda debe ser bioclimático.
Por otra parte, los proyectos deben contar con un plan de reciclaje y manejo de residuos en el marco del proceso de construcción. Aunado a ello, deben sumar a la sostenibilidad del urbanismo.
Solo se requiere de los mismos requisitos del crédito Mi Vivienda, sumados a la certificación como vivienda verde. Dicho documento debe ser emitido por los entes pertinentes.
Programa Techo Propio
Dirigido a familias cuyo ingreso mensual máximo es de S/3,715.00. Este programa honra el esfuerzo del solicitante en su intento por ahorrar mediante un bono de S/37,625.00 para comprar su vivienda. Funciona a través de tres modalidades: compra de un inmueble, construcción de en terreno propio y mejoramiento de vivienda.
Los proyectos inmobiliarios correspondientes a este programa deben tener servicios de luz, agua y desagüe. Además, deben hacer cumplimiento de requisitos determinados por el Fondo Mi Vivienda.